¿Cuál es el Problema de la investigación?

Este proyecto identifica el problema de la inequidad en el acceso a la justicia en grupos históricamente excluidos de sus derechos fundamentales y la oportunidad que brinda el compromiso formal del Poder Judicial con la incorporación de la perspectiva de género.

¿Cuál es el Objetivo de la investigación?

La elaboración de un Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad que favorezca la incorporación efectiva de la perspectiva de género en el Poder Judicial chileno, a partir del desarrollo de un diagnóstico sobre los estereotipos, representaciones y prácticas discriminatorias.

¿Quiénes serán los Usuarios y/o Beneficiarios finales de los resultados del proyecto?

Poder Judicial de Chile

Abogadas y Abogados

Postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial

Particulares

DETALLES PROYECTO

Este proyecto identifica el problema de la inequidad en el acceso a la justicia en grupos históricamente excluidos de sus derechos fundamentales y la oportunidad que brinda el compromiso formal del Poder Judicial con la incorporación de la perspectiva de género.

La inexistencia de un Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad, generado de forma participativa con quienes intervienen en la función jurisdiccional de diferentes maneras y contextualizado a la realidad chilena.

Algunos Estados han instado la generación de estrategias que apuntan a la creación de órganos de género en los poderes judiciales a cargo de realizar acciones concretas, mientras que otras apuntan a la elaboración de protocolos de actuación o para el juzgamiento con perspectiva de género u otras materias.

Órganos de género en los poderes judiciales que se dedican a acciones concretas para incluir género e igualdad en el ámbito del quehacer judicial:

  • Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia; su función es proponer políticas, planes y acciones encaminadas a garantizar la igualdad y la no discriminación de las mujeres y las niñas en el acceso a la administración de justicia.
  • Dirección de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de México; está concebida como la instancia encargada de promover la institucionalización de la perspectiva de género en las labores jurisdiccionales de la Suprema Corte.
  • Comisión de Género del Poder Judicial de la República de Costa Rica; vela por la promoción de la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género en la administración de la justicia.
  • Comisión para la igualdad de género de República Dominicana; su función es monitorear e informar del cumplimiento de las acciones aprobadas en el marco de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial Dominicano.
  • La Unidad de la mujer y análisis de género del Organismo judicial de Guatemala es un órgano creado con el fin de implementar la perspectiva de género en la administración de justicia.
  • La Comisión de Género de Nicaragua es la instancia técnica responsable de proponer, recomendar, asesorar y planificar las acciones que pongan en marcha las políticas de género del Poder Judicial.
  • La Secretaría de género del Poder Judicial de Paraguay tiene por función promover la incorporación e institucionalización del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres en la administración de justicia.
  • Comisión de género y secretaría técnica de género del Poder Judicial de Argentina; tiene por objeto diseñar una política integral que homogenice la perspectiva de género en el Poder Judicial y articule los servicios existentes para la atención de violaciones a derechos derivados de la condición de género de las personas.
  • Grupo de Trabajo en Políticas de Género, de Uruguay; cuenta con capacidad técnica para y de gestión instaladas en la institución, relativas a la sensibilización y capacitación de operadores judiciales en derechos humanos, género y justicia.
  • Unidad de Género y Comisión de género Corte Suprema de El Salvador; su función es velar por el cumplimiento efectivo de la Política Institucional de Equidad de Género, garantizando la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género en la administración de justicia.
  • Comité de quejas sobre igualdad de género de Islandia; su función es examinar los casos y establecer si en el caso concreto se ha violado el reglamento.
  • Comisión por la igualdad de género de Sudáfrica; su función es monitorear y evaluar las políticas y prácticas gubernamentales, el sector privado y otros organismos para asegurar que ellos promuevan y protejan la igualdad de género.
  • Comisión de Igualdad de España; su función es asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial

La elaboración de protocolos de actuación o para el juzgamiento con perspectiva de género o para otras materias:

  • En Colombia se han desarrollado los “Criterios de equidad para una administración de justicia con perspectiva de género” por parte de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial del país en que identifica y sugiere a partir de la experiencia, algunos criterios para facilitar la toma de decisiones judiciales con una perspectiva que reconozca las desigualdades y la discriminación como una manera de contribuir, desde la justicia, a superarlas.
  • En México, por su parte, el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, impulsado por la Suprema Corte de Justicia y presentado en 2014 persigue auxiliar a quienes ejercen justicia en la igualdad de derechos para todas las personas.
  • La Comisión para la igualdad de género de República Dominicana en tanto, entre sus acciones concretas ha creado un observatorio de género y ha ido avanzando en la elaboración de manuales y protocolos, tales como Protocolo para Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios; Protocolo de Investigación del Crimen de Feminicidio en República Dominicana; o Manual de inducción a la Perspectiva de Género en el Poder Judicial.

Este protocolo se presenta como una propuesta de investigación científica aplicada concreta para abordar la creciente preocupación por parte de quienes intervienen en el ejercicio de la función jurisdiccional y quienes acceden a la justicia en relación a la falta de perspectiva de género en las diferentes etapas de la atención de justicia, para evitar situaciones de discriminación, así como para favorecer el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado de Chile en materia de estándares internacionales sobre derechos humanos, acceso a la justicia y género.

La investigación presenta esencialmente dos etapas. La primera etapa es investigación y corresponde a la fase de levantamiento de información y diagnóstico. La segunda etapa es la fase práctica o de aplicación. Está orientada a la construcción del Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad el cual será construido y participativamente, inspirado en la Investigación Acción Participativa, ya que se busca generar un protocolo de consenso que recoja las opiniones de los actores involucrados.

Citar acuerdo de pleno de patrocinio entro de la estructura de la Corte Suprema de Justicia se encuentra la secretraia….; esta unidad tiene por objeto impulsar los procesos necesarios para la implementación de una Política de Igualdad de Género y no Discriminación para el Poder Judicial y así mismo, promover los lineamientos y acciones necesarias para que los integrantes del Poder Judicial trabajen en espacios de trabajo igualitario y libres de violencia y discriminación.