Con fecha 17 de octubre de 2018 se solicitó a las escuelas de derecho del país que emitieran un informe sobre el Anteproyecto de Código Penal, el cual es el fruto de un trabajo que se ha extendido por seis años, recogiendo el trabajo de proyectos de código penal ya elaborados. Sólo 11 Universidades respondieron a este llamado, siendo la Universidad de Concepción una de ellas.

Los docentes del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Concepción, del cual forma parte el investigador FONDEF, Dr. Rodrigo González-Fuente, fueron los encargados de emitir informe sobre el anteproyecto. Entre los puntos destacables, el Departamento de Derecho Penal  considera loable el intento de elaborar un Código Penal dada la antigüedad que tiene el actualmente vigente, como también el hecho de que se aborden materias que no se encuentran en nuestra actual legislación tales como, las lesiones al feto, la eutanasia, administración desleal, etc. Sin embargo, el anteproyecto contiene diversas insuficiencias, siendo lo más notorio la baja penalidad que se le asignan a los diversos delitos, situación que se acentúa aún más si se considera que el anteproyecto contiene disposiciones que permitirían rebajas a las condenas.

El detalle del informe emitido por Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Concepción se puede extraer de la página oficinal del Ministerio de Justicia en el siguiente link:

[Enlace]