El 4 de enero de 2019, se celebró en las dependencias de las Universidad Finis Terrae la jornada anual de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

En dicha oportunidad, Daniela Santana Silva -profesional del equipo FONDEF- participó en el panel acerca de Jurisprudencia Internacional Reciente  con la ponencia “Algunas reflexiones en torno a la responsabilidad internacional del Estado en casos de violencia contra la mujer propósito del caso López y otros Vs. Venezuela”.

Este caso fue estudiado a propósito de la labor de la Srta. Santana en el proyecto. Se trata de un reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que ésta determina que  Venezuela es responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, todo ello en violación de disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”. En particular, la Corte refuerza el concepto de estereotipo de género y aborda la obligación de debida diligencia estricta en la prevención de la violencia contra la mujer. Además, establece la responsabilidad internacional del Estado por hechos de tortura cometidos por una persona particular.