El pasado jueves 21 se entregaron algunos resultados del primer año del proyecto «Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad», financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y dirigido por la docente del Departamento de Derecho Público y Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Ximena Gauché Marchetti.
“Nuestra idea en esta primera etapa, fue investigar, con métodos cuantitativos y cualitativos, estereotipos de género, roles y prácticas discriminatorias en el Poder Judicial, tanto entre las relaciones que se dan entre los funcionarios, como también en su relación con los usuarios, con el fin de obtener un diagnóstico avanzado”, explicó la investigadora, resaltando que esto se enmarca “en el acceso a la justicia como un derecho humano”.
En 2015, la Corte Suprema aprobó la idea de incorporar la perspectiva de género a la función jurisdiccional, lo que fue determinante para favorecer una alianza entre la Corte Suprema y la Universidad de Concepción para poder desarrollar el proyecto.
“Somos un equipo interdisciplinario y buscamos que los resultados deriven de un proceso participativo de construcción del Protocolo. Además, está absolutamente contextualizado a la realidad chilena, algo que es fundamental para su efectividad, por las particularidades de cada territorio”, opinó la experta.
El equipo de investigación está integrado también por las académicas Cecilia Bustos, Cecilia Pérez Díaz y el académico Pablo Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Sociales. Los académicos Manuel Barría, Rodrigo González Fuentes y Álvaro Domínguez, de la nuestra Facultad. Las profesionales de apoyo en investigación Valentina Rioseco, Daniela Santana y Cynthia Sanhueza. Además de un equipo de profesionales de apoyo en labores metodológicas integrado por María Ester Espinoza, Gabriela Sánchez, Esaú Figueroa, y Cristian Jullian, así como tesistas de pre y postgrado de las áreas de Derecho y Sociología.
La actividad contó con la ponencia de la ministra y encargada de asuntos de género y no discriminación de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, quien hizo un balance de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, a un año de su aprobación. «Destaqué algunos estudios para ver cuáles son las dificultades en la movilidad de las mujeres para ascender a cargos de mayor responsabilidad y estudios para mejorar los registros de datos en materia de violencia. También un cuaderno de buenas prácticas que hicimos con fondos de la comunidad europea», señaló la ministra Muñoz.
La actividad finalizó con la exposición de la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy del Poder Judicial de Argentina, Beatriz Altamirano, quien habló sobre la perspectiva de género en la labor jurisdiccional en dicha nación.
El seminario también es destacado en Noticias del Poder judicial. Visite esa nota en el siguiente link: MINISTRA ANDREA MUÑOZ PRESENTÓ EN CONCEPCIÓN BALANCE DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA CORTE SUPREMA
Fuente: http://www.juridicasysociales.udec.cl/
Imágenes: Poder Judicial.