Este día 1 de abril la directora del FONDEF, Dra. Ximena Gauché Marchetti dejó la SubDirección de Equidad de Género y Diversidad  de la Universidad de Concepción. En su lugar, asumió la Dra. Maruzzella Valdivia, psicóloga y académica del Departamento de Psicología.

Tras asumir en dicho cargo desde la creación de la Dirección, la Dra. Gauché se asumirá de forma exclusiva la coordinación de #ForoConstituyenteUdeC, ante el momento constitucional que vive el país.

Al respecto, la prof. Gauché indica: «Haber asumido en 2018 la Subdirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC fue un desafío y una gran responsabilidad por el momento que vivía el país tras el impacto que logran los movimientos feministas y cómo se vivió este tiempo a partir de los movimientos universitarios de ese año. Creo que pude aportar a partir de varias iniciativas en que me tocó intervenir directamente, como el caso del Protocolo de Actuación frente a determinadas conductas o la implementación de un procedimiento interno en virtud del cual la Universidad de Concepción reconoce el nombre social de toda persona trans en documentos y registros universitarios, por citar solo dos que me parecen han contribuido a ir cambiando la cultura de nuestra institución en un sentido coherente con los cambios y demandas sociales. Agradezco por ello la oportunidad que se me dio para contribuir desde ese espacio. Hemos avanzado sustantivamente en la generación de cambios en nuestra institución a fin de ir avanzando hacia una cultura libre de violencia de género y de discriminación, y de creación de espacios seguros para cada una de las personas que formamos la UdeC, cualquiera sea su identidad».

Añade que «A partir del 1 de abril asumo las nuevas responsabilidades que se me ha encomendado para este año 2021 y lo hago con el compromiso de potenciar nuevas iniciativas en el marco de Foro Constituyente UdeC, tanto de formación como de investigación y vinculación con la comunidad. Estoy convencida que Chile vive un momento histórico único y que debemos verlo como una oportunidad para repensar nuestro modelo social, económico y político y, por cierto, la forma en que hemos construido nuestra sociedad, acogiendo las demandas sociales que se vienen levantando en el país desde 2006. La Universidad de Concepción, fiel a su vocación de servicio público, está llamada a cumplir un rol en este tiempo y para ello potenciaremos un trabajo participativo, interdisciplinario, con enfoque de género e interculturalidad y desde nuestras regiones de Ñuble y Biobío».

 

Puede conocer más sobre el Foro Constituyente UdeC aquí: https://foroconstituyente.udec.cl/