Con una conferencia realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se dio inicio a las actividades oficiales del proyecto Fondef Idea «Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad», dirigido por la académica y especialista en derechos fundamentales, Ximena Gauché. La actividad contó con la participación de María Soledad Granados, encargada de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema, entidad asociada como colaboradora en el proyecto.

La profesora Gauché señaló que si bien no es muy común un Fondef adjudicado al área de las ciencias jurídicas y sociales, resulta de gran interés público, ya que coincide con las acciones previstas en políticas de igualdad de género y no discriminación que aprobó la Corte Suprema en febrero de este año.

Explicó que el proyecto tiene que ver con un trabajo que, como equipo multidisciplinario, vienen desarrollando hace tiempo en instituciones del Poder Judicial -como la Academia Judicial-, con capacitaciones, seminarios y formación. “Esto se juntó con la oportunidad histórica del acuerdo que en 2015 tomó la Corte Suprema para incorporar una perspectiva de género en el trabajo del Poder Judicial en una concepción amplia”, indicó.

Por su parte, María Soledad Granados, quien expuso la política de género y no discriminación de la Corte Suprema, indicó que el inaugurar este proyecto que se acopla a lo que se desarrolla en el Poder Judicial, particularmente desde la Corte Suprema, desde 2015. “Efectuamos un diagnóstico relacionado con la perspectiva de género, igualdad y no discriminación, el cual arrojó resultados trascendentales”, indicó Granados. Los resultados permitieron concluir que según la percepción de los integrantes del poder judicial había discriminación, situaciones de acoso sexual poca o nula aplicación de una perspectiva de género en la resolución de causas, entre otros. “Eso hizo un llamado al Poder Judicial de actuar sobre esta materia y a raíz de este diagnóstico se creó la Secretaría Técnica de Género, que comenzó a funcionar en 2017”.

Durante el seminario, la especialista expuso la Política de Igualdad de Género y no Discriminación, con la cual, según indicó, el proyecto adjudicado por la UdeC se relaciona estrechamente al “enmarcarse en uno de los ejes de esta política, que es bastante global, y que se refiere del acceso a la justicia de la ciudadanía. Este proyecto viene a explorar parte de lo que nosotros no desarrollamos internamente y que tienen que ver con el acceso a la justicia”.

Fuente noticia: http://www.udec.cl/vrid/node/459